www.inoutviajes.com
Francis Montesinos: ‘Pienso que mi aportación es la modernidad, frescura, color y el punto a mano’
Ampliar

Francis Montesinos: ‘Pienso que mi aportación es la modernidad, frescura, color y el punto a mano’

En la proximidad, este importante icono de moda española, sorprende por su mirada generosa, su sencillez en el trato y la templanza de sus palabras, que suenan pausadas y suaves.

Mantiene una imagen y un estilo que le hacen inconfundible y especial, entre lo que destaca su fino y característico bigote, y los rizos de su pelo cubriendo su nuca y cayendo sobre sus hombros.

Para mí Balenciaga es el gran maestro de los maestros

La Pasarela Cibeles, que dará comienzo en pocas semanas (del 16 al 21 de Febrero), y el reciente fallecimiento de Bimba Bosé, posiblemente sean los dos acontecimientos que durante estos días estén ocupando, y preocupando, más a Montesinos. INOUT VIAJES quiere dejar constancia de la conversación que mantuvo con este maestro y referente de la moda nacional e internacional, durante el primer desfile de la diseñadora leonesa con síndrome de Down, Isabel García Salguero, donde acudió como padrino de la colección.

Francisco Montesinos Gil, o mejor Francis Montesinos ha sido, y sigue siendo, un gran transgresor, cuyo trabajo ha abarcado casi todo en el campo de la moda, (complementos, perfumes...), también tiene en su haber importantes colaboraciones, tanto para compañías de ballet y teatro, como en cine. Una larga trayectoria que, sin duda, ha dado para mucha e interesante creación artística, que le llevo a recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2006.

Montesinos vivió toda su infancia en Valencia, ciudad mediterránea en la que nació y donde en 1972 abrió su primera tienda.

¿Cómo comienza su vocación por la moda?

Comienzo, desde muy pequeño sobre los 15 o 16 años, a conocer la camisería, pantalón y novias, y sin darme cuenta voy aprendiendo la profesión.

¿Cuál fue la primera creación de la que se sintió verdaderamente orgulloso?

Fue mi primera prenda, una creación en piel y punto.

La inspiración sin el trabajo no sirve de nada

Su presentación en Barcelona con sus primeros desfiles, en la década de los 70, en el Ritz y en el Teatro Olimpia, significaron un autentico cambio dentro de la industria de la moda española. Y a partir de sus éxitos en la Ciudad Condal, fue requerido por diferentes salones y foros en Madrid, París, Berlín, Valencia… surgiendo el llamado “Fenómeno Montesinos.

Fue en la década de los 80 cuando impulsa un personalísimo ‘Made in Spain’ que influye en las tendencias de moda a nivel internacional, siendo uno de motores de la proyección de España como imagen de creatividad y modernidad.

Era la época de la ‘Movida madrileña’, movimiento del que fue protagonista junto a nombres como, Alaska, Almodóvar, Berlanga… Momentos, aquellos, muy especiales para él; primero coincidió con el premio La Aguja de Oro, que recibió en 1984, por su colección Made in Spain, y segundo, el espectacular desfile que, en 1985, celebró en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, de donde salió a hombros por la puerta grande, y al que acudieron cerca de 15.000 personas.

Aunque nuestra conversación con el diseñador tuvo lugar antes del triste fallecimiento de Bimba Bosé, no queremos dejar pasar la ocasión para mencionar su estrecha relación con toda la familia. Paola Dominguín, ha sido una de sus más importantes musas, decir que la primera vez que Bimba Bosé desfiló, lo hizo en la plaza de las Ventas de Madrid en el sorprendente desfile de Francis Montesinos. Bimba tenía en esos momentos 7 años, y para aquella niña fue una gran fiesta, que vivió junto a su tía Paola, como estrella principal de aquel maravilloso montaje.

Este carismático valenciano tiene en su haber una de las carreras más reveladoras y significativas dentro de la moda de este país. Sus trabajos están fuertemente marcados por sus raíces mediterráneas, siempre de una manera muy personal e innovadora.

La obra de Montesinos se caracteriza por la influencia del folklore y sus raíces, e indudablemente por la reinterpretación que realiza desde un prisma personal y renovador de la moda.

¿Qué se considera modisto, diseñador, creador…?

Me considero director creativo un compendio de las tres cosas, creador, diseñador y modisto

Los años 90, con la regularidad de los desfiles en Cibeles, en la Feria Internacional, FIMI, y sus múltiples colaboraciones en distintas disciplinas, tanto culturales como industriales, conocimos la imagen de un Montesinos más versátil.

Valencia, mi lugar de nacimiento, es donde me encuentro muy cómodo para ejercer mi trabajo

El vestuario para espectáculos, le han reportado también muchos reconocimientos entre otros, el que creó para el estreno mundial del ballet “El Lago de los Cisnes” del Ballet Nacional de Cuba, premiado en el año 2001 con el premio de las Artes Escénicas al mejor vestuario, así como también para la película “Matador” de Pedro Almodóvar y el del ballet “Gitano” de Antonio Canales consiguiendo el Premio de la Crítica al mejor vestuario, “Comedias Bárbaras”, obra teatral dirigida por Bigas Luna, le dio la oportunidad de diseñar todo el vestuario de esta obra de Valle-Inclán. En este campo el proyecto que tiene en la actualidad es el vestuario para la gira internacional del Canto de las Minas.

Tal y como se ha demostrado, la creatividad de este artista valenciano es inagotable, diseñó la colección de joyería y bisutería Montesinos-Alama, presentada en la Feria Bisutex en enero de 2004. Además, destacan sus licencias en diversos campos, alfombras y ropa de hogar, novias, vestidos de comunicación. También citar el proyecto ALAMODA que le ha permitido colaborar con la empresa Alcanova para vestir las botellas de aceite de oliva virgen extra.

Es un trabajador inagotable, el resultado de su obra ¿tiene más inspiración o trabajo?

Ambas van unidas, la inspiración sin el trabajo no sirve de nada.

Entre sus grandes referentes se encuentra Balenciaga…

Para mi Balenciaga es el gran maestro de los maestros, son muchas sus referencias y su legado.

Tras una larga y extensa carrera, ¿qué diría Montesinos que ha aportado a la moda?

Pienso que mi aportación es la modernidad, frescura, color y el punto a mano, he eliminado muchos tabúes dentro de la moda más conservadora.

De todas las personas a las que ha vestido, ¿cuál le ha resultado más difícil?

Son las personas que más he sufrido vistiéndolas, las que me han dado más satisfacción.

Las personas que más he sufrido vistiéndolas, son las que me han dado más satisfacción

Hablemos del panorama actual de la moda española, ¿cómo ve un reconocido diseñador como usted, la moda española?

Sinceramente la encuentro mucho mejor que antes, mucho más actual, más dinámica y funcional.

Respecto a los nuevos diseñadores, ¿la moda española se encuentra en buen camino?

Tienen un gran trabajo que hacer por delante, ya que a nosotros los diseñadores anteriores todavía nos falta mucho por hacer, necesitan mucho tesón.

¿Qué país es la meca para un diseñador?

Para mi España y, como no, mi ciudad, Valencia.

¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos en párasela y en vestuarios para espectáculos?

En pasarela la Mercedes Fashión Week en Madrid para febrero y el vestuario para la gira internacional del Canto de las Minas.

Por último, ¿Qué nos puede decir de Valencia, su ciudad natal, como destino turístico?

Efectivamente mi lugar de nacimiento, en donde me encuentro muy cómodo para ejercer mi trabajo, y una ciudad maravillosa con una de las temperaturas mejores del país y abierta al mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios