www.inoutviajes.com
JiaJie Yu, ganador de la Beca Traveling 2018
Ampliar

JiaJie Yu, ganador de la Beca Traveling 2018

El cortometraje “Shadows of Bangkok”, de JiaJie Yu, fue ganador de la Beca Traveling, un concurso para videorealizadores noveles, patrocinado por B the travel brand Xperience, Qatar Airways y el Centro Internacional de Fotografía y Cine (EFTI). En 2018 el premio-beca consistió en un viaje de una semana de duración a la ciudad de Bangkok para un equipo de dos personas a fin de realizar un cortometraje de temática viajera…

He estado dos veces en Tailandia y Bangkok es una ciudad que me encanta y cuando vi que este año el premio era Tailandia me lo planteé como un destino y como me hacía mucha ilusión volver presenté el proyecto. Me eligieron y estuvimos una semana, aunque yo me quedé dos semanas porque como Qatar cubría el viaje, y no les importaba que me quedase otra semana más. La primera estuve con el proyecto y la segunda un poco más de turismo, incluso preparé otro cortometraje paralelo a este. Al final rodé dos piezas.

El cortometraje “Shadows of Bangkok”, de JiaJie Yu, fue ganador de la Beca Traveling

Así nos lo cuenta JiaJie, el premiado por ese corto “Shadows of Bangkok”…

¿Tenías guion previo?

No había guion, pero lo que si había era un poco a nivel conceptual, cual era la esencia de los que queríamos contar y la premisa básica era que no queríamos mostrar Bangkok desde el cliché, los templos, el muay thai o lo que la gente busca cuando viaja de turista …

Pero eso está como fondo

Exacto, pero nos pareció muy interesante mostrar esos callejones que nos llamaron mucho la atención y al final muestras un Bangkok desconocido, pero que es real y especialmente a través de la gente, porque los rostros que encontramos en esa urbe eran muy cinematográficos y muy interesantes, en resumen, lo que intentamos es mostrar Bangkok no desde el punto de vista turístico, sino desde un punto de vista más cinematográfico, por decirlo de alguna manera.

El tratamiento del documental es totalmente cinematográfico, y hay momentos que podía recordar a la estética de Blade Runner…

Sí, por el tema de neones, con el punto de alienación porque al final no dejan de ser la mayoría de los retratados personajes solitarios que están metidos un poco en su propio mundo y esa fue otra de las cosas que vimos como muy atractiva, mostrar a esos personajes en cada espacio diferente…

Los presentas en soledad

Claro, aunque ese no era el tema principal, está presente, la soledad de las personas en una gran ciudad como Bangkok que es muy caótica, con mucho tráfico, una ciudad enorme y al final los personajes que aparecen están solos.

JiaJie hace unos diez años participó como actor en un anuncio para Pepsi y le llamó tanto la atención el mundo audiovisual que a partir de ahí decidió estudiar comunicación audiovisual…

Madrid, tanto en publicidad, cine, series, anuncios, ofrece más oportunidades

Aunque no tenía muy claro si quería hacer cine o tele, pero poco a poco me entró el gusanillo del cine y a partir de ahí me empecé a dedicar a esto.

JiaJie nació en Barcelona, aunque su familia es de China, en concreto su padre es de Taiwan y su madre de Shanghai, los estudios los hizo en la Ciudad Condal…

Y la carrera de audiovisuales la hizo en la Universidad Ramon Llull, luego hizo un master de dirección y guión en Bande à Part film School … En Madrid estudió dirección de fotografía con otro Master en EFTI. Está viviendo en Madrid, desde hace dos años y medio…

¿Qué ciudad te ofrecía más oportunidades?

Creo que Madrid, hablando en general, tanto en publicidad, cine, series, anuncios, aquí hay más oportunidades.

Cuéntanos algo sobre ti

Hace dos años hice un cortometraje que se llama Aliens, que es un corto que estuvo en varios festivales, entre ellos el de Málaga y ahora he terminado otro cortometraje que se llama Xiao Xian que es corto final del master en EFTI que también va al Festival de Málaga. Esto a nivel de cine, de ficción, y además he hecho proyectos puntuales como este documental de Tailandia, o proyectos de video clip, de todo tipo.

¿Por encargo?

Bueno, la mayoría son amigos que nos juntamos para crear proyectos y ahora quiere meterme poco a poco en el mundo de la publicidad porque es lo más sencillo en la parte laboral y poder cobrar…

Víctor Erice tiene ese punto más contemplativo, más calmado, es por eso mi director favorito en España

No tienes un trabajo fijo

Podemos decir que ahora soy freelance y me van saliendo proyectos puntuales, aunque la mayoría de los videoclips no se suelen cobrar, por eso estoy intentando meterme en el mundo de la publicidad que, aunque es difícil te da estabilidad económica.

Pero tu futuro cual sería

Lo que me gusta es hacer cine, y llegar a hacer un largometraje, ese sería un poco mi objetivo a medio y largo plazo, y a corto plazo pues ir rodando cosas, ir aprendiendo y saciar el gusanillo del rodaje, que es lo que realmente me gusta, con la expectativa de rodar un largometraje.

Tienes algún proyecto que se pueda contar

Si, estoy con un amigo que también es director, preparando un proyecto en Suiza que vamos a empezar a rodar a finales de este año. El sería el director, se llama Joan Marc, y yo sería como su mano derecha y vamos a intentar construirlo juntos.

Hablando de cine ¿quiénes son tus influencias?

Tengo varios, de todo tipo, pero mis influencias principales son un director hongkonés que se llama Wong Kar-wai, otro americano que se llama Jim Jarmusch, uno turco que se llama Nuri Bilge Ceylan - lo que suelo ver no es muy comercial -, y otro americano, Todd Haynes, tengo muchos más pero los puedo resumir en estos cuatro.

¿Y de España?

Uno de mis favoritos es Víctor Erice; Almodóvar, aunque no sea una influencia directa, porque tenemos estilos muy diferentes, pero me gusta su tipo de cine, como dirige a los actores, a nivel de estilo es Víctor Erice mi favorito.

Tengo un proyecto que podría ser a medio plazo, un largometraje, que sería una especie de biografía mía

Por lo que he visto tu estilo es muy pausado, reposado…

Por eso, y Víctor Erice tiene ese punto más contemplativo, más calmado, es por eso mi director favorito en España.

Cuéntanos como sería tu proyecto de largo, si se puede

Lo que más me interesa son dramas, por decirlo de alguna manera, historias reales, y ahora tengo un proyecto que podría ser a medio plazo, un largometraje, que sería una especie de biografía mía, que me haría ilusión como ópera prima, ese sería un proyecto que me gustaría contar y darme a conocer en el mundo del largo y en un futuro ya ir viendo….

Por curiosidad ¿quién haría de ti?

No haría falta, porque no aparezco en la historia, estoy presente, pero sin aparecer físicamente, sería la historia de una familia hablando de ese hijo que no esta presente, que está fuera, y el argumento sería contar como está la familia sin la figura del hijo, es decir la ausencia del hijo, sería protagonista, pero desde la ausencia.

Puestos a pedir ¿Quiénes serían los actores?

Me gustaría que fueran chinos, porque quiero hablar también de las segundas generaciones, del contraste con una familia china que vive en España, por eso me gustaría que fuesen actores chinos, pero no lo tengo claro quienes serían, probablemente serían caras desconocidas, no lo sé, pero que fueran actores desconocidos…

https://jiajieyu.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios