www.inoutviajes.com
Santander acogerá la cita sobre combustible nuclear más importante del mundo
Ampliar

Santander acogerá la cita sobre combustible nuclear más importante del mundo

miércoles 13 de octubre de 2021, 11:28h

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presentado los detalles del evento que reunirá en la ciudad a eléctricas, centrales nucleares y suministradores de combustible, así como tecnólogos, universidades y destacados laboratorios

“La elección de Santander vuelve a poner de relieve su potencial como ciudad de referencia para el sector MICE en la etapa postcovid”, afirma la alcaldesa

Santander acogerá del 24 al 27 de octubre el congreso Top Fuel 2021, la cita más importante a nivel internacional en el área de combustible nuclear que reunirá en la ciudad a empresas eléctricas, centrales nucleares y suministradores de combustible de todo el mundo, así como tecnólogos, universidades y destacados laboratorios.

La alcaldesa Gema Igual ha presentado este lunes los detalles del evento, que se celebrará por segunda vez en España, -tras Salamanca en 2006- y la primera tras la crisis sanitaria de la covid-19 que obligó a suspender la cita prevista en 2020 en China.

En la presentación han tomado parte también Emilio Mínguez, presidente de European Nuclear Society y vicepresidente de la Sociedad Nuclear Española (organizadora del evento); Roberto González, presidente del congreso; y Miriam Díaz, concejala de Turismo de Santander.

Con más de 150 delegados presenciales y otros tantos que participarán de forma virtual, tendrá como sedes el Palacio de La Magdalena, el Paraninfo, Caballerizas y otros lugares emblemáticos de la ciudad como el Centro Botín.

“Quiero agradecer al comité organizador que haya apostado por Santander. Somos conscientes de que había otros candidatos cualificados que competían con nosotros para convertirse en sede”, ha asegurado Igual, que ha reconocido además el protagonismo de la Sociedad Nuclear Española, encargada de promover a la capital cántabra como sede.

“La elección de Santander vuelve a poner de relieve su potencial como ciudad de referencia para el sector MICE en la etapa postcovid”, y ha remarcado que desde que se suavizaron las restricciones para la celebración de este tipo de encuentros “los más cualificados colectivos empresariales y profesionales han apostado por nuestra ciudad, un destino seguro”.

Tras recordar la reciente celebración de la conferencia Interferry y poner en valor que Santander se ha superado a sí misma en un año más que difícil, ha incidido en que Top Fuel 2021 contribuirá a incrementar el impacto económico y social de estos eventos, cifrado en la actualidad en 40 millones de euros anuales.

“Cuando la Sociedad Nuclear Española propuso nuestra candidatura para este congreso, el Ayuntamiento, a través del Santander Convention Bureau, presentó su proyecto cimentado en nuestro potencial como ciudad inteligente para una conferencia de alto rendimiento”, ha añadido Igual, y ha destacado además la relación de Santander con el sector nuclear a través de agentes como ENSA-NUCLENOR, la Universidad o el Clúster de la Energía Nuclear de Cantabria.

Por último, ha recordado que la ciudad cuenta con experiencia como anfitriona de eventos del sector nuclear tras haber acogido en 2016 la reunión anual de la Sociedad Nuclear Española que congregó a más de 700 personas.

Emilio Mínguez, que ha explicado que Top Fuel se celebra cada año en un continente distinto, ha destacado que la energía nuclear “tiene un potencial importantísimo y muy vivo en España”, y ha asegurado que son muchas las compañías y proyectos en los que se trabaja con gran competitividad, teniendo en cuenta además la situación energética actual.

Por su parte, el presidente del comité organizador, el santanderino Roberto González, ha explicado que será un congreso técnico en el que tomarán parte una importante representación europea, americana, rusa y de Oriente Medio, mientras que los especialistas asiáticos lo harán de modo telemático por las restricciones derivadas de la pandemia.

El congreso, ha añadido, presentará los proyectos más destacados en cuanto a la tecnología nuclear, especialmente procedentes de EE.UU., y tendrá además un amplio programa social con el que los delegados conocerán Santander y Cantabria.

Top Fuel 21

El Top Fuel 2021, organizado por el Grupo Enusa y la Sociedad Europea de Energía Nuclear, llevará a cabo sesiones técnicas dedicadas al diseño del combustible, desarrollo de códigos y metodologías, comportamiento del combustible en operación, gestión del combustible gastado, desarrollos de combustibles avanzados o el AccidentTolerant Fuel (ATF).

También se abordarán temas de fabricación de combustible, logística y medicina nuclear.

Además, incluirá sesiones plenarias en las que se analizarán los temas más candentes en relación con el sector y en las que participarán expertos mundiales.

Durante la celebración del evento también está prevista una visita a la fábrica de ENSA en Maliaño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios