www.inoutviajes.com
250 aniversario del Real Coliseo Carlos III
Ampliar

250 aniversario del Real Coliseo Carlos III

jueves 04 de noviembre de 2021, 09:53h

Con motivo del 250 aniversario del Real Coliseo Carlos III, San Lorenzo de El Escorial (Madrid) se han preparado una serie de eventos, algunos de los cuales ya se han celebrado en el paso mes de octubre…

UN POCO DE HISTORIA

Se inauguró con una ópera en octubre de 1771. Su construcción fue iniciativa de Carlos III, y el diseño inicial se plegó a los estándares de las Compañías de los Reales Sitios. Era el primer teatro español techado, y uno de los primeros de Europa. Pronto pasó de ser un teatro Real a un teatro municipal, y durante la Guerra de la Independencia se vio reducido a cuartel para las tropas francesas. Ya en el siglo XX, destacó como epicentro de la efervescencia teatral y la zarzuela, y a partir de 1918 se convirtió en cinematógrafo. En 1967 cerró, para reabrirse a partir de 1979 gracias a una obra arquitectónica que mereció el Premio Nacional de Restauración y Rehabilitación en 1981, y firmó Mariano Bayón. Desde 1987 lo gestiona la Comunidad de Madrid, que, ahora, con ocasión de su 250 aniversario, ha organizado una serie de actividades inspiradas en la versatilidad y la fuerza escénica de este teatro, y su simbolismo en la historia de las artes y la cultura españolas: se trata de un ciclo teatral, musical, performático, lírico y cinematográfico, que se desarrollará entre octubre y diciembre.

Tanto el aniversario como sus actividades conmemorativas no podrían llegar en un momento más esperanzador, cuando las restricciones comienzan a levantarse levemente tras la pandemia: también en este teatro emblemático de San Lorenzo de El Escorial, que llama la atención por su cuidada programación y la calidad de sus propuestas, capaz de construir ciudad y descentralizar la cultura.

El espíritu del teatro. Con Carlos Hipólito. Jueves 28 de octubre / 19h / Cine.

El aniversario se inauguró con la proyección de este cortometraje, producido por la Comunidad de Madrid, que el director Pablo Barrón ha rodado expresamente con motivo de los 250 años acaecidos desde la inauguración del Real Coliseo Carlos III. Carlos Hipólito, único intérprete, encarna al espíritu de Francisco Matute, actor habitual de este escenario en el siglo XVIII y que falleció sobre las tablas en plena función.

Interpretación: Carlos Hipólito. Dirección: Pablo Barrón. Guion: Sam Dávila. Producción ejecutiva: Jaime de la Puente. Director de Fotografía: Tommie Ferreras.

Senderos del alma. María Espada y Nereydas. Jueves 28 octubre / 19h / Música.

Bajo la dirección de Javier Ulises Illán, la formación Nereydas ha seleccionado, en colaboración con la soprano María Espada, algunas joyas del repertorio vocal, todavía inédito, de las capillas palatinas españolas del siglo XVIII.

Dirección: Javier Ulises Illán. Interpretación: María Espada, Ricard Renart, Paula Pérez, Fumiko Morie, Leonor de Lera, Sergio Suárez, Elvira Martínez, Lola Fernández, Juan Pérez de Albéniz, Ismael Campanero, Daniel Oyarzábal y Manuel Minguillón. Compañía: Nereydas.

Entremos en noviembre…

Concierto para el Bioceno. Eugenio Ampudia. Viernes 12 y domingo 14 de noviembre / Performance.

Eugenio Ampudia, uno de los artistas españoles más reconocidos, presenta esta performance multisensorial.

Dirección: Eugenio Ampudia. Fundación Jorcam (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid). Comisaria: Blanca de la Torre.

L'impresa d'opera. Camerata Antonio Soler. 4 de diciembre / Ópera (versión de concierto).

La Camerata Antonio Soler, orquesta especializada en la recuperación del patrimonio musical, presenta en versión de concierto una de las óperas que se interpretó en la programación de la primera temporada del Real Coliseo Carlos III, allá por 1771: la divertidísima L'impresa d'opera (Venecia, 1769), de Pietro Alessandro Guglielmi, una ópera bufa.

Ruth González (soprano), María Rey-Joly (soprano), Joana Thomé (mezzosoprano), César Arrieta (tenor), Francisco Pardo (tenor), Enrique Sánchez-Ramos (barítono), Fabio Barrutia (barítono), Andrés Navarro (narrador), Javier Ibarz (guión). CAMERATA ANTONIO SOLER, Gustavo Sánchez (director).

Y ya en diciembre…

La Batalla de las Ausentes. La Zaranda. 11 de diciembre / Teatro.

La Zaranda, una de las compañías más veteranas y personales de la escena española, vuelve a explorar los límites en esta obra que se mueve entre lo elegíaco y la farsa, componiendo, en clave de humor, una alegoría descarnada de la actualidad.

De: Eusebio Calonge. Dirección: Paco de La Zaranda. Con Gaspar Campuzano yEnrique Bustos i Francisco Sanchez. Una coproducción del Teatro Romea y el Teatro La Zaranda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios