www.inoutviajes.com
La magia del cine vuelve a Baleares con Formentera Film Festival

La magia del cine vuelve a Baleares con Formentera Film Festival

martes 28 de abril de 2015, 12:43h

La isla inicia la pretemporada estival con grandes eventos culturales, como Formentera Fotográfica, del 30 de abril al 3 de mayo, y Formentera 2.0, del 7 al 10 de mayo.

‘Formentera no es el lugar que hospeda el proyecto. Es el motivo por el cual existe el proyecto’. Con esta declaración de intenciones se presenta Formentera Film Festival, certamen internacional de cortometrajes, documentales y videoarte que celebra su tercera edición entre los próximos 7 y 10 de mayo con una programación muy especial.
Amadrinado por la actriz Lola Dueñas, que colabora activamente en el festival, y presentado en esta ocasión por Verónica Arenas y Viviana Carlet, cuenta también con el apoyo del Consell Insular de Formentera, que se involucra en el proyecto con el objetivo de potenciar el arte y la cultura asociadas a la isla como garantía de calidad turística y cultural.
Entre las actividades, que llenarán durante cuatro días de arte y cine Formentera, se cuentan desde un taller de vídeo poesía para los alumnos del IES Marc Ferrer y un taller con 150 alumnos de primaria del colegio Mestre Lluis Andreu (ambos celebrados durante el mes de abril), al concurso Formentera Film. Este último, de carácter internacional y abierto a la fusión entre distintos ámbitos artísticos, acoge cortometrajes, documentales y vídeo arte de todo el mundo, con un espacio dedicado a las películas de directores españoles. Las proyecciones, todas ellas gratuitas y de libre acceso, se realizarán por la tarde en el Cine – Sala Municipal de Cultura y, por la noche, en la plaza de Sant Francesc, bajo las estrellas.
El 7 de mayo, fuera de concurso, tendrá lugar la Proyección EXTRA FEST, que incluirá las obras ‘Asfalto’, de Lorenzo Pepe; ‘Otto Floss’, dirigido por Arturo Bandinelli y Gevi Fimitrakopoulou; ‘Videopoemas’, de alumnos de tercero de ESO; ‘Inside the wood’, de Daniel Lema; y ‘Meu amigo Nietzsche’, de Fáuston da Silva.
Durante los días 8 y 9 de mayo se realizarán las proyecciones de las películas en concurso. Además, de forma paralela, el Centro Antoni Tur ‘Gabrielet’ acogerá una sección infantil, donde los niños, auténticos protagonistas, elegirán el mejor corto. El 10 de mayo tendrá lugar la entrega de premios y proyección de las películas ganadoras. Los galardonados serán escogidos por un jurado especializado, tanto en el ámbito local como en el internacional, en las categorías Mejor Corto Jurado Joven, Premio del Público, Premio del Jurado y Premio del Público Infantil.
En esta ocasión, el jurado estará integrado por la fotógrafa y apasionada del cine Pilar Aldea; el Director de La Guarimba Film Festival, Giulio Vita; el Fundador y Director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Javier Muñiz Briongos; y el responsable de adquisición de contenidos de cinema y ficción para SKY Italia, Aleardo Domenico Bruno Michelotto.
También el 10 de mayo, a partir de las 22.30 horas, tendrá lugar el estreno en España de la obra ‘Italiano medio’, de Maccio Capatonda, una cinta producida por Lotus Production e Medusa Film, que retrata defectos como el vicio, el narcisismo, el libertinaje o el egoísmo del italiano medio.
Como artista internacional invitado acude en esta edición Sara Fratini, creadora de la del cartel oficial del Formentera Film 2015, que asumirá el reto de crear una performance en vivo que donará a la isla. Además, la plaza de Sant Francesc se convertirá en un espacio activo durante los días del festival en el que se instalarán las obras del diseñador Atelier FraSe, un estudio de arquitectura con base en Londres que diseña estructuras únicas para lugares específicos. En la isla, Atelier FraSe se propone desarrollar una instalación inspirada en el paisaje costero que estará compuesta de varias esculturas realizadas con materiales encontrados en las playas, sugiriendo la idea natural de la corrosión, la erosión y la fabricación orgánica. La obra también será donada a la isla balear.
Además del Consell Insular de Formentera y su Patronato de Turismo, colabora con esta iniciativa FormenteraArt, una asociación sin ánimo de lucro constituida por Silvio Bandinelli, Monica Timperi Porcacchia, Viviana Carlet y Carlo Migotto con el objetivo de poner en valor y contar Formentera ofreciendo visiones inéditas a través de una serie de intervenciones culturales y artísticas que crean dimensiones diferentes. Con esta finalidad, constituyen la asociación FormenteraArt y el Formentera Film Festival con la intención de legar experiencias humanas y profesionales al servicio de la isla, convencidos de que esta iniciativa representará una nueva contribución al patrimonio cultural de Formentera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios