www.inoutviajes.com
Se presenta la mayor guía para recorrer los Pirineos en bicicleta
Ampliar

Se presenta la mayor guía para recorrer los Pirineos en bicicleta

Coincidiendo con la creación del Tour de Francia hace 120 años, este verano el Pirineo francés presenta “Los Pirineos en bicicleta”. Se trata de la mayor topoguía ciclista, con más de 70 recorridos y ascensiones descargables a través de un código QR, para recorrer en bicicleta los principales puertos y travesías pirenaicas, del Atlántico al Mediterráneo. La Topoguía ha sido elaborada por la Agence des Pyrénées y los seis departamentos que la conforman (Pirineos Atlánticos, Altos Pirineos, Alta Garona, Ariège, Aude y Pirineos Orientales); y, está destinada tanto a los ciclistas más experimentados como a los recién iniciados. Está disponible en español y se puede descargar de forma totalmente gratuita en la web de la Agence des Pyrénees.

Desde sus orígenes, el Pirineo francés ha sido tierra de itinerancia. Buena prueba de ello son la Transpyr Coast to Coast que recorre del Atlántico al Mediterráneo; el GR10, que atraviesa el macizo; las numerosas travesías que van de Francia a España, de norte a sur; las vertientes meridionales; y, la diversidad de itinerarios para todos los niveles que unen la alta montaña con los valles y que, ahora, recoge la mayor topoguía ciclista del Pirineo. El ciclismo encuentra aquí su propio Pirineos; el más emblemático y mundialmente reconocido gracias al paso del Tour de Francia y a las legendarias etapas pirenaicas que nos deja año tras año.

La mayor guía de ciclismo

Emular las míticas figuras del Tour de Francia; combinar el ciclismo con las visitas turísticas; y, en definitiva, descubrir la cara bonita del Pirineo sobre dos ruedas es el objetivo de la Topoguía ciclista del Pirineo francés. Más de 70 recorridos y ascensiones por los grandes puertos pirenaicos, para recorrer desde los lugares más populares de los Pirineos a los senderos más discretos. Las rutas que proponen “Los Pirineos en bicicleta” presentan distinto nivel de dificultad (desde fácil a medio, difícil o muy difícil); y determinan si se trata de un recorrido o de una ascensión, así como el lugar de partida. Además, cada circuito incluye direcciones tan prácticas como dónde reparar y alquilar bicicletas o comer bien; así como un interesante gráfico, en el que se plasma el recorrido, su desnivel, distancia y duración.

Entre los itinerarios más complejos que recoge la Topoguía destaca “El Tour del Pic du Midi por el Tourmalet y el Valle de Castelloubon”. Son 6 horas las que se necesitan para recorrer 100,5 km y superar ascensos de más de 2274 metros, con grandes promesas como el Col du Tourmalet (2.115 m) o la Col de La Croix Blanche (828 m). De alta dificultad es también el itinerario de “El Aubisque la Ruta del Tour”, un circuito de 95 km y ascensos que superan los 1677 metros y que requiere de unas 6 horas de esfuerzo físico. Y, cómo no, “El Tour de Soule”, de 80 km y siete horas de trayecto discurre por tramos complicados y supone un emotivo encuentro con los peregrinos que recorren el Camino de Santiago.

Los más bellos paisajes del Alto Béarn quedan representados en el “Haut-Béarn”, un itinerario difícil de 113 kilómetros y ascensos que superan los 1651 metros. Son 8 horas por el Valle de Aspe y el Barétous hasta llegar a la gran subida al Col de la Pierre Saint-Martin, un puerto digno del Tour de Francia, tanto por su amplitud como por su accesibilidad. “El Valle de Adour”, por ejemplo, constituye uno de los itinerarios difíciles; una extensión de 86 km con desniveles que superan los 760 metros y que se puede alcanzar en apenas transcurridas cuatro horas.

Entre los itinerarios medios destaca “La ruta de los contrabandistas” y el de “La Puerta de Navarra”. El primero supone una incursión en tierras vascas por carreteras de montaña llenas de encanto. Mientras que el segundo recorre el valle de Aldudes. Circuítos mucho más asequibles son “El Col de Larrieu y el Piamonte” que, con salida en Aspet, ofrece 25 km de ruta fácil, con apenas desniveles y perfecto para descubrir en BTT.

Font-Romeu y Val Louron estrenan dos nuevos estadios

Este verano, el Pirineo francés se erige más que nunca como tierra de ciclismo gracias a la apertura de nuevos estadios de BTT, perfectos para disfrutar solos, en pareja, en familia o con amigos. Así, la estación nórdica del Capcir (Pirineos Orientales), que cuenta con una larga historia deportiva en terrenos de gran altitud, constituye el campo de entreno de los mejores atletas. Aquí se encuentra el estadio de BTT XCO, a 1.300 m de altitud, en la localidad de Saillagouse. Esta temporada, la estación alpina de Font-Romeu (Pirineos Orientales) inaugura el que será el segundo estadio de Mountain Bike XCO de los Pirineos franceses Orientales, esta vez situado a 1.800 m de altitud.

Por su parte, en la región de Altos Pirineos, la estación de montaña de Val Louron inaugura un circuito XCO de bicicleta de montaña situado en el bosque de Lapadé. Este circuito off-road está pensado para los aficionados de las dos ruedas que quieran descubrir la bicicleta de montaña o la bicicleta de montaña eléctrica (VTTAE), así como para que los deportistas de alto nivel puedan prepararse para las pruebas de la Copa del Mundo.

Planes para amantes de las dos ruedas en junio

Gather Festival en Gaudiès (Ariège)

La comunidad del outdoor tiene una cita del 16 al 19 de junio en la localidad pirenaica de Gaudiès, en la región del Ariège. Se trata de un festival para celebrar la aventura responsable y sostenible. El programa incluye actividades de ciclismo, senderismo carreras, talleres, debates, etc.

L’Ariégeoise

Más de 4.000 participantes rodaran el próximo 25 de junio con sus bicicletas de montaña por las colinas de Tarascon para participar en L’Ariégeoise. Se trata de una competición ciclo-deportiva que cuenta con hasta cuatro circuitos de entre 33 y 83 km, y que ofrece entre 900 y 3.000 m de desnivel. Las pistas discurren por senderos y pistas entre bosques, ríos y miradores, con magníficas vistas de las cumbres pirenaicas. Más información:

Planes para amantes de las dos ruedas en julio…

La tierra mítica del Tour de Francia

Con salida en Bilbao, el Tour de Francia llega a Bayona el próximo 3 de julio y celebrará sus 120 años de creación. La que se considera la carrera ciclista más importante y con más historia del mundo se disputó por primera vez en 1903 y, desde entonces, sólo se ha visto interrumpida en dos ocasiones por la explosión de las guerras mundiales (1915-1918 y 1940-1946).

La celebración del Tour 2023 pondrá de nuevo el Pirineo francés en el punto de mira a partir de la primera semana de julio. El 5 de julio tendrá lugar la primera etapa pirenaica en Pau-Laruns (Oloron/Baretous/Aspe) y un día después, el 6 de julio, en Tarbes-Cauterets-Cambasque

555 Km de puertos pirenaicos en La Alta Ruta de los Pirineos

Del 4 al 8 de julio se celebrará La Alta Ruta de los Pirineos que consta de 5 etapas que recorren un total de 555 kilómetros y 14.400 metros de ascensión en 5 días. La salida tiene lugar en Andorra la Vella y la final, en Pau, en el Pirineo francés. La ruta recorre impresionantes paisajes entre puertos pirenaicos.

11 puertos solo para bicis en la Pyrénées Cycl’n Trip, en Altos Pirineos

Del 10 al 14 de julio, las carreteras de acceso a las colinas de Altos Pirineos permanecerán cerradas al tráfico y se reservarán íntegramente a las dos ruedas con motivo de la Pyrénées Cycl’n Trip. Cada día, entre las 9 y las 12 horas, las bicicletas podrán recorrer entre 1 y 3 puertos de la región pirenaica. Una oportunidad única para recorrer hasta 11 de los puertos de alta montaña más famosos del mundo en bicicleta.

Planes para amantes de las dos ruedas en agosto…

Pyrénées Bike Festival y Copa del Mundo de Mountain Bike UCI

Del 31 de agosto al 3 de septiembre tendrá lugar en Altos Pirineos la prueba combinada de las dos ruedas que llega con la celebración del Pyrénées Bike Festival y la Copa del Mundo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Ambas pruebas se disputarán en la población de Loudenvielle-Peyragudes, en el Valle de Louron, que acogerá la fiesta pirenaica de la bicicleta por excelencia. La élite del descenso y del enduro en bicicleta de montaña tienen una cita ineludible aquí y, por supuesto, los más pro del Enduro y DH, si quieren participar en la doble prueba de la Copa del Mundo UCI.

El Pyrenees Bike Festival reunirá a más de 60 expositores y ofrecerá los mejores espectáculos de mountain bike. Contará con zonas de iniciación para los más jóvenes y un ambiente festivo con foodtrucks, conciertos, DJ y sesiones de tatuaje y pintura artística. Para poner las cosas más fáciles, en colaboración con la Región de Occitanie, el público podrá desplazarse en tren hasta la estación de Lannemezan por tan sólo 1 euro; o viajar en autobús entre Lannemezan y Loudenvielle por 2 euros.

Planes para amantes de las dos ruedas hasta octubre…

Pirineos Off: El Pirineo francés más íntimo

Los valles más secretos, íntimos y con encanto. El Pirineo francés cuenta con un sinfín de rincones idílicos donde la memoria del tiempo, el arte de vivir y la belleza de los paisajes originales se detienen. Pero hay que saber dónde encontrarlos. Lejos de los caminos trillados, la Boutique des Pyrénées, una entidad creada para promover los Road Trips en el Pirineo francés ofrece viajes personalizados para descubrir los Pirineos más confidenciales, aquellos que no se ven en el Tour.

El Pirineos Off es un Road Trip por el Pirineo francés más íntimo, que discurre por carreteras secundarias y atraviesa valles poco conocidos. Un itinerario que seduce a los trotamundos con ansias de novedad. De las Baronnies a la ruta del vino de Jurançon; del bosque vasco de Iraty a los valles españoles de Hecho y Ansó; de Chistau y sus rutas por las iglesias mozárabes y los cañones. Una aventura entre Francia y España, Bigorre, Béarn País Vasco y Aragón. La Boutique des Pyrénées ofrece un roadbook completo y un libro de ruta personalizado con prácticos consejos para garantizar una insólita estancia On Road.

Otras actividades…

Los Pirineos del Aude en vélorail

Rodeado de castillos cátaros, el Vélorail es otra forma original de descubrir los Pirineos del Aude y sus paisajes, con vistas totalmente inaccesibles. El vélorail es un vehículo (con o sin asistencia eléctrica) que circula por la vía férrea al igual que lo hace el Tren Rojo. Dos personas pedalean delante mientras 2 adultos o 3 niños ocupan el asiento trasero. No hay riesgo alguno de cruzarse con un tren, ya que la vía y los túneles están totalmente reservados al Vélocarril. Hay 3 niveles de recorrido, partiendo desde la estación de Axat.

La etapa más cultural

Al pie del Col du Tourmalet, el destino más emblemático del ciclismo, se encuentra La Maison du Tourmalet - Pic du Midi. Se trata de un nuevo museo, la puerta de acceso a las instalaciones de la cumbre del Observatorio del Pic du Midi. Bajo su cúpula de 15 metros de diámetro, una proyección te sumerge en la noche y te lleva a una experiencia inmersiva totalmente fascinante. El espectáculo "Nox, le voyage dans la Nuit" sensibiliza sobre los riesgos de la contaminación lumínica y la preservación de la biodiversidad nocturna. Más información:

¿Dónde dormir?

L'Argalyde, una acogida especial para ciclistas

Al pie de los legendarios puertos pirenaicos, en Ayzac-Ost, se encuentra “L’Argalyde”, un hotel de cinco estrellas, ideal para los ciclistas: ciclismo de carretera a la carta bicicletas de carretera, de gravilla o de montaña. El espacio ciclista está totalmente equipado y es muy seguro, y cuenta con zona de bienestar con spas, piscina cubierta climatizada, baño frío, sauna, sala de deportes, masajes, etc. donde relajarse y recuperarse tras el esfuerzo físico. Sin olvidar el “Café Ciclista”, lugar predilecto de los aficionados al ciclismo en los Pirineos.

Empresas pirenaicas basadas en el ciclismo…

Villacampa y Caminades, dos iniciativas empresariales en torno al ciclismo

Los Pirineos Atlánticos y los Pirineos Orientales son también la cuna de grandes iniciativas empresariales relacionadas con el ciclismo. Villacampa es una empresa de los Pirineos Atlánticos, en la que el medio ambiente es parte integrante de su proyecto. Y es que tras desarrollar un auténtico esquí de madera, con el sabor transfronterizo tan característico de los Pirineos, un equipo de entusiastas de la montaña se han embarcado ahora en la Pirenaica, una polivalente bicicleta urbana para recorrer de mar a mar.

En los Pirineos Orientales se encuentra Caminade, una empresa que diseña y fabrica bicicletas (todo se lleva a cabo en el taller), con dos líneas de producción que cumplen las normas más exigentes. Con el objetivo de contribuir a recrear una auténtica industria del ciclismo en Francia, Caminade quiere devolver un valor real a la bicicleta y a quienes que las fabrican.

Calendario de eventos

Del 16 al 19 de junio: Gather Festival en Gaudiès (Ariège)

25 de junio: L’Ariégeoise en Tarascon

Del 4 al 8 de julio: La Alta Ruta de los Pirineos

5 y 6 de julio: Tour de Francia en el Pirineo francés

Del 10 al 14 de julio: Pyrénées Cycl’n Trip en Altos Pirineos

Del 31 de agosto al 3 de septiembre: Pyrénées Bike Festival y Copa del Mundo de Mountain Bike UCI

De marzo a octubre: Pirineos Off

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios