www.inoutviajes.com
Spas y centros termales para relajarse en el Pirineo francés
Ampliar

Spas y centros termales para relajarse en el Pirineo francés

Fascinaron en la prehistoria, al Imperio Romano y lo siguen haciendo ahora. Flotar en las aguas calientes más sulfurosas de los Pirineos se ha convertido en el deseo de todos. Las aguas mesotermales e hipertermales que emanan en esta parte del planeta, entre 35 y 70o C, son junto a los berligots una particularidad del Pirineo francés; redescubierta siglos más tarde por Víctor Hugo, Napoleón III o la emperatriz Eugenia; por la nobleza y las familias europeas más acaudaladas. Descubre los 18 centros termales y spas franceses, desde el Atlántico al Mediterráneo, donde relajarse este verano.

Ponerse en manos del agua pirenaica y dejar que sea ella la que nos libere de todo mal. Precisamente, de eso se trata: de fluir y esperar a que las propiedades terapéuticas de esa agua subterránea, rica en sodio y azufre, obren a nuestro favor. El Pirineo francés ofrece un recorrido fascinante que combina historia con grandes paisajes y beneficios saludables; una ruta que tiene como telón de fondo preciosas localidades termales como Cauterets, Ax-les-Thermes o Bagnères-de-Bigorre.

¿Centro termal o spa?

Antes de decidirte por los espacios que visitarás debes saber qué diferencia un centro termal de un spa. Los centros termales o balnearios del Pirineo francés están indicados para el tratamiento de determinadas dolencias como el estrés, los problemas respiratorios o dermatológicos, entre otros. De ahí el nombre de “Pirineoterapia”. Son tratamientos que se llevan a cabo durante tres semanas. Los spas, en cambio, son espacios de bienestar con un carácter más lúdico; si bien en la cordillera pirenaica francesa hay centros termales que, a la vez, disponen de espacios destinados a la diversión en familia.

El país de los berlingots

Otra de las particularidades del Pirineo francés son los berlingots. Unos caramelos en forma de tetraedro, de colores, del siglo XVI, que se popularizaron en Cauterets en el XIX. El agua termal dejaba un sabor a azufre en la boca de los bañistas, por lo que los médicos recomendaban tomar un berlingot para fijar el azufre y el silicato de sosa en la garganta y para hacer frente al sabor fuerte del agua sulfurada. Hoy en día todavía se fabrican de forma tradicional, con colorantes naturales del Pirineo francés, y están disponibles en más de 40 sabores.

Los nueve magníficos de Altos Pirineos

Aquí empezó todo. Por eso, la región de Altos Pirineos concentra hasta nueve centros termales, la mayoría de origen romano; si bien, la Edad de Oro fue el siglo XVII cuando personajes y personalidades de la corte francesa empezaron a frecuentar las aguas termales.

Aquensis en Bagnères de Bigorre

Conocido como “el Atenas de los Pirineos”, el centro termal Aquensis es uno de los más destacados en la cordillera pirenaica francesa. Se ubica en una ala del Casino de Bagnères de Bigorre que data del s. XIX, al lado de la estación de Grand Tourmalet y a apenas 15 minutos en coche de Lourdes. Cuenta con una nave central de 3000 m2 dedicados al bienestar y al relax mental; coronada por una gigantesca cúpula de madera. El agua termal emana aquí a 33o C y entre los tratamientos más innovadores que propone destaca el Fly Yoga.

Le Jardin des Bains en Argelès-Gazost

También en Altos Pirineos se halla el edificio histórico de las Thermes d'Argelès-Gazost que se amplió en 2011 para acoger “Le Jardin des Bains”. Argelès-Gazost es una localidad vinculada a los jardines y a los centros termales, lo que se pone de relieve en el Bosque Esmeralda, en el Zigurat y sus jardines colgantes de Babilonia, en el sendero y su jacuzzi al aire libre, rodeado de vegetación. Aquí ofrecen tratamientos relajantes destinados a la recuperación deportiva y para recuperarse de enfermedades inflamatorias.

Cieléo en Barèges

¡Bienvenido al balneario más alto de Francia! Es por ello, que se denomina Cieléo. Se encuentra en Barèges, a 1250 m de altitud y cuenta con una cúpula de cristal iluminada que ayuda a relajar la mente. Aquí puedes probar tratamientos genuinos a base de Barégin, un producto natural elaborado con algas que crecen en las aguas sufurosas de Barèges. Más información:

Les Bains du Rocher en Cauterets

Cauterets es la ciudad balneario por excelencia y Los Bains du Rocher de Cauterets uno de los centros termales más elegantes reconocidos del Pirineo francés e insignia de la Belle Epoque. En el siglo XIX llegó a acoger una media de 20.000 personas en la temporada veraniega, cuando la aristocracia de toda Europa veraneaba aquí. En 1565, Catalina de Médici y su hija Isabel, reina de España, venían a tomar las aguas termales de Cauterets. Sus aguas termales están indicadas para tratamientos óseos y respiratorios. Además, ofrece tratamientos tan interesantes como el “Krio & Spa”, perfecto para una rápida recuperación tras un largo día de senderismo.

Luzéa en Luz-Ardiden

Dicen que las aguas termales del Luzea son perfectas para tratar la depresión. Ofrece un entorno inigualable con un edificio de arquitectura neoclásica que combina el mármol con las decoraciones de cristal. Más información:

Balnéa, entre Peyragudes y Saint-Lary

Situado a orillas del lago Génos-Loudenvielle, frente a las montañas de Altos Pirineos, entre Peyragudes y Saint-Lary, Balnéa es un centro termal con spa, destinado a niños y adultos. En el caso del centro termal, muestra a través de sus instalaciones cómo las diferentes civilizaciones y culturas han aprovechado las aguas termales. Lo hace a través de sus baños romanos, los espacios amerindios, incas y tibetanos; y, en el exterior cuenta con baños japoneses con espectaculares vistas, y un agua termal que emana a 40o C. Una de sus novedades más importantes son los baños olímpicos, una piscina cubierta de agua caliente repleta de oligoelementos, de 25 metros de longitud. Los más pequeños cuentan con el Kids Paradise, un espacio con 70 metros de toboganes y piscina.

Sensoria, en Saint-Lary

En la estación de nieve y montaña de Saint-Lary está el centro termolúdico Sensoria que cuenta con un espacio de piscinas al aire libre, una de ellas de 50 m2 reservada a los adultos así como de un espacio premium en la planta superior, con un ambiente más zen. Una peculiaridad de este centro termal es que admiten bebés a partir de 6 meses. La temperatura del agua alcanza hasta los 30oC y está indicada para el tratamiento de las articulaciones.

Edenéo, en Piau-Engaly

A pie de pistas de la estación de nieve y montaña de Piau-Engaly se encuentra el Edenéo. Un oasis en plena naturaleza donde sumergirse en aguas calientes y disfrutar de la piscina balneolúdica de 130 m², de los chorros de masajes, los cuellos de cisne, la sauna y el hammam.

Spassio, en Peyragudes

Dicen que es el bienestar a pie de pistas. El centro termal de Peyragudes es un spa donde disfrutar y relajarse en las aguas, situado en la misma estación. Combina los beneficios del agua caliente natural con un estilo escandinavo, máxima insignia del confort. Es el hermano del Balnéa y fue creado en 2014. Cuenta con una piscina de 80 m2 con nado a contracorrinte, cuellos de cisne, camas masajeantes y de agua, géiseres, hammam, sauna y jacuzzi de cinco plazas frente a la montaña. Más información:

Pirineos Atlánticos estrena dos espacios de bienestar

La parte más atlántica del Pirineo francés estrena dos nuevos espacios de bienestar. Lo hace en las estaciones de nieve y montaña de Artouste y Le Somport. La nueva zona de relax de Artouste es una auténtica burbuja con impresionantes vistas sobre el valle, con sauna y spa en el sector Sagette.

En el Bearn, la estación nórdica de Le Somport ofrece una zona de relajación ubicada en lo alto del Valle de Aspe con grandes panorámicas en las crestas transfronterizas. Dispone de spa con sauna y jacuzzi con vistas, y una increíble terraza panorámica. El Espace du Somport cuenta con un edificio moderno, renovado en madera y piedra, con un ambiente más funcional y natural que realza el entorno y el Parque Nacional de los Pirineos. El Nuevo espacio ofrece una zona de bienestar con sauna y jacuzzi en la terraza.

2000 años de termas en la Alta Garona

En la época romana, el Valle de Luchon tomó el nombre de Ilixon, la “Diosa de las aguas”. Aquí se excavaron las primeras piscinas termales del Pirineo francés y donde se colocó la primera piedra de las termas de Luchon forme et bien-être el 22 de agosto de 1848; un centro termal con propiedades específicas indicadas para el tratamiento de enfermedades reumatológicas y respiratorias, así como para tratar la artritis y las lesiones cutáneas.

Son 2000 años de fama de las virtudes terapéuticas de las aguas de Luchon. La ciudad que creció cerca de los manantiales se llamó Bagnères, un derivado de balnearia, balnearium (baños) y cabe destacar que las termas de Luchon fueron las primeras después de las de Nápoles. Un factor importante fue el análisis de los manantiales existentes y la búsqueda de nuevas fuentes mediante la perforación de sondeos a cargo de científicos y médicos experimentados. El nuevo balneario se inauguró el 20 de julio de 1857.

Las aguas más calientes de los Pirineos en el Ariège

La región del Ariège concentra dos de los centros termales más destacados del Pirineo francés: les Bains du Couloubret y las Thermes d’Aulus-les-Bains. El agua termal, cálida y natural de Les Bains du Couloubret, en Ax-les-Thermes , fluye entre 33 y 38° C; y, se diferencia por sus propiedades especialmente relajantes. La instalación sigue el modelo romano: frigidarium, baño de agua fría a 15 °C; caldarium, un baño de agua caliente (38°C); y, vaporarium, vapor de agua termal natural. En el exterior y en dos niveles están la piscina Anfiteatro (incluye natación contracorriente) y la panorámica con una impresionante vista a las montañas circundantes.

Si buscas las aguas más calientes de los Pirineos, están aquí, en Ax-les-Thermes. La multitud de manantiales brotan por doquier con vapores sulfurosos, a 77 °C y han sido canalizadas y utilizadas con fines terapéuticos desde el siglo XIII. De hecho, las aguas termales que fluyen por las dos termas son las que caían como agua de lluvia hace 8.000 años. Las propiedades de las aguas de Ax-les-Thermes, con un alto contenido en minerales y la producción natural de vapores sulfurosos, las convierten en un soporte terapéutico ideal para las afecciones reumatológicas y de las vías ORL-Respiratorias. Las Thermes d’Aulus-les_Bains ofrece tratamientos de 6 días que incluyen entre 3 ó 4 tratamientos diarios. Además, en este centro termal encontrarás productos cosméticos elaborados con agua termal de Aulus-les-Bains y plantas sutóctonas procedentes de cultivos biológicos de Midi-Pyrénées. Se trata de productos 100% naturales, ideales para todo tipo de pieles, sin químicos.

Un spa y tres centros termales en los Pirineos Orientales

De reciente construcción es el centro Angléo, el spa de los Pirineos Orientales que se encuentra a pie de pistas de Les Angles. Y, por el contrario, de la época romana son los Bains de Llo, Bains de Dorres y Bains de Saint-Thomas.

Angléo, en la estación pueblo

En la cota 1.650, casi enfrente de la estación de salida del telesilla Jassettes Express de Les Angles se encuentra Angléo. Una instalación de dos plantas, con grandes ventanales y una superficie de piscina de agua interior de más de 200 m2 y otra exterior de 100 m2. Cuenta con spa, hammam, sauna, cueva de sal, solarium y otras instalaciones para el tratamiento corporal.

Bains de Llo

En el centro del pueblo de Llo, a orillas de las gargantas del Segre, las aguas minerales y mesotermales provienen de una profundidad de 77 metros y brotaen a la superficie a través de un pozo artesiano. El agua termal sulfurosa llega a la gran piscina exterior de Les Bains de Llo, a una temperatura que oscila entre 39 ° C y 75 ° C. El espacio cuenta con hidrojets, bancos de burbujas y cañones de agua; un spa tónico, con géiseres y jacuzzis; y, un spa relajante, con tumbonas acuáticas y música. En el interior, el espacio termal de ladrillo y piedra presenta un estilo típico de montaña.

Bains de Dorres

Utlizadas en la prehistoria (1500 aC) y documentados desde la época romana, las termas romanas de les Bains de Dorres conforman un espacio natural increïble, cercano a la cuna del río Segre; en la parte baja del pueblo, a 1.450 metros de altitud. Las termas están orientadas hacia el sur y sus fuentes brotan de forma natural a 40°C. Desde las dos piscinas exteriores, el antiguo lavadero y la nueva piscina que se completan con dos antiguos baños tallados en bloques de granito, se puede admirar la excepcional silueta del Puigmal (2910 m), el pico más alto de los Pirineos catalanes; y, la de su hermano mayor, Carlit (2921 m), escondido al otro lado.

Bains de Saint-Thomas

A 1.150 metros de altitud, en los Pirineos Orientales, hay un gran anfiteatro de piedra que alberga tres piscinas de agua caliente sulfurosa al aire libre, de escasa profundidad (máximo 1,20 m). Son los Bains de Saint-Thomas, en la pequeña comuna de Fontpédrouse. A 1.150 m de altitud emana el agua termal de Saint-Thomas, clasificada como una de las más calientes de los Pirineos (58 °C). Es sulfurada, bicarbonatada y rica en flúor, sílice total y oligoelementos. Su plancton termal la hace ligera y suave para la piel. Tiene propiedades analgésicas, relajantes, antialérgicas y cicatrizantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios