www.inoutviajes.com
Las aerolíneas Singapore Airlines y Scoot anuncian utilizar combustible de aviación sostenible
Ampliar

Las aerolíneas Singapore Airlines y Scoot anuncian utilizar combustible de aviación sostenible

jueves 16 de noviembre de 2023, 07:51h

Singapore Airlines (SIA) y Scoot, aerolíneas de compañías aéreas del Grupo SIA, han anunciado hoy su objetivo de sustituir el 5% de sus necesidades totales de combustible por combustibles de aviación sostenibles (SAF) para 2030.

Los combustibles sostenibles son una palanca clave para la descarbonización de la industria aérea, dado su potencial para reducir las emisiones de carbono hasta en un 80% en el ciclo de vida en comparación con el combustible de aviación convencional. Por ello, son fundamentales para el objetivo del Grupo de lograr cero emisiones netas de carbono en 2050.

Goh Choon Phong, consejero delegado de Singapore Airlines, ha afirmado que "Se trata de un hito importante en el camino hacia la sostenibilidad del Grupo SIA. El incremento del uso de combustibles sostenibles será una palanca clave en nuestra estrategia de descarbonización, que incluye nuestra inversión continuada en aviones de nueva generación y una mayor eficiencia operativa. Todo ello nos permitirá avanzar hacia nuestro objetivo de emisiones netas cero".

"Sin embargo, no podemos hacerlo solos. Es necesaria una colaboración más profunda con socios y partes interesadas, tanto en Singapur como en todo el mundo, para que todos cumplamos nuestros objetivos colectivos de sostenibilidad. Seguiremos encontrando oportunidades de trabajar juntos para apoyar una mayor producción y uso de combustibles sostenibles en el sector de las aerolíneas, así como otras iniciativas de descarbonización", añade el directivo de Singapore Airlines.

Actualmente la compañía está analizando, junto a proveedores, las oportunidades de compra de combustibles de aviación sostenibles, y prevé que se anunciarán más detalles en un futuro cercano.

En los últimos años, el Grupo ha estado trabajando estrechamente con partners, tanto en Singapur como en todo el mundo, para entender mejor las consideraciones operativas y comerciales que apoyarían un mayor suministro y adopción de SAF. Como miembro del Panel Asesor Internacional (IAP) de Singapur para desarrollar el plan de centros aéreos sostenibles, SIA ha desempeñado un papel activo en el desarrollo de una hoja de ruta de descarbonización para el sector de la aviación de Singapur.

El Grupo apoya a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y a otras partes interesadas en sus labores para llegar a un acuerdo sobre los principios básicos de los distintos métodos de contabilidad de las SAE. Esto reforzará la confianza de las organizaciones en que las reducciones de emisiones derivadas del uso de SAE puedan trazarse, localizarse y contabilizarse de forma fehaciente.

En 2017, en colaboración con la Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS), SIA operó 12 vuelos de paquetes ecológicos de San Francisco a Singapur que incorporaban el uso de SAF, aviones de bajo consumo de combustible y operaciones de vuelo optimizadas.

En 2020, SIA inició una colaboración de un año con el aeropuerto Swedavia de Estocolmo (Suecia), para implementar una mezcla de combustible de aviación y SAF a través del sistema de hidrantes de combustible del aeropuerto en los vuelos de SIA entre Estocolmo y Moscú. Esta alianza permitió al Grupo analizar la logística y la adquisición de combustibles renovables en detalle.

En septiembre de 2023, SIA, CAAS y GenZero concluyeron un proyecto piloto de SAF de 20 meses de duración. En el marco de este proyecto, se importaron 1.000 toneladas de SAF puro, se mezclaron en Singapur y se transportaron a través del sistema de hidrantes de combustible del aeropuerto de Changi en vuelos de SIA y Scoot. Se generaron 1.000 créditos de SAF equivalentes a través de una norma fiable del sector, el sistema Book & Claim de la Mesa Redonda sobre Biomateriales Sostenibles (RSB), lo que representa aproximadamente 2.500 toneladas de reducción de dióxido de carbono. Los créditos se ofrecieron a empresas y transitarios como una vía para reducir su huella de carbono y apoyar al mismo tiempo el desarrollo de una incipiente industria de SAF.

El proyecto piloto reafirmó que Singapur está preparado para utilizar combustibles sostenibles y que las transacciones de créditos SAF pueden realizarse de forma fiable y transparente. SIA está compartiendo su experiencia con sus socios del sector para sensibilizar a las empresas sobre las SAE y conseguir su apoyo, reforzar la credibilidad del sistema Book & Claim y fomentar la adopción de las SAE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios