www.inoutviajes.com
9ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF)
Ampliar

9ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF)

jueves 08 de octubre de 2020, 10:33h

En su noveno año de vida, el Evolution! Mallorca International Film Festival continúa con su misión de "UNIR CULTURAS - UNIR PERSONAS" y este año como principal novedad podrá seguirse a través de la plataforma Filmin.

Durante la gala inaugural, que se celebrará el 23 de octubre en el Teatro Principal de Palma, se galardonará a la actriz española Ángela Molina con el premio Evolution Honorary y a la directora Marjane Satrapi con el premio Evolution Vision.

Del 23 al 29 de octubre, Palma será el escenario de la 9ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival (EMIFF), un evento que combinará el cine más inspirador, el glamour más internacional y el amor por la paradisíaca isla de Mallorca. Como principal novedad de este año, el festival podrá seguirse simultáneamente a través de la plataforma Filmin, lo que contribuirá a incrementar su alcance llegando a un público más amplio.

Un festival con un reparto de lujo y una muestra cinematográfica de cine

Bajo el lema ‘Uniendo culturas, uniendo personas’, el certamen de cine independiente Evolution! Mallorca International Film Festival vuelve con el objetivo de crear puentes de diálogo para unir culturas y personas utilizando el lenguaje universal del cine como instrumento para eliminar barreras. Una excelente forma de crear una comunidad creativa donde los cineastas independientes se conecten, se inspiren y prosperen en esta apasionante isla mediterránea.

El certamen se abrirá con la tradicional gala de estreno en el Teatro Principal de Palma el próximo 23 de octubre, donde serán galardonadas las dos principales protagonistas de esta edición. Por una parte, será premiada Ángela Molina, una de las figuras más destacadas del panorama cinematográfico europeo durante décadas, recibirá el premio Evolution Honorary. Además, el festival acogerá el estreno europeo de su última película, ‘Lalla Aïcha’, dirigida por el marroquí Mohamed El Badaoui.

Por su parte, la directora de cine, novelista e ilustradora francesa nacida en Irán, Marjane Satrapi, recibirá el premio Evolution Vision durante el primer fin de semana del festival. Entre sus trabajos destacan el cómic Persépolis y su sorprendente adaptación cinematográfica y será la película ‘Radioactive’, dirigida por ella misma y una biografía de la científica Marie Curie (interpretada por Rosamund Pike), la producción elegida para la gala de apertura de EMIFF 2020.

El certamen ofrecerá 104 películas procedentes de 24 países (escogidas de entre más de 1.000 inscritas). Largometrajes, documentales cortos y largos, cortometrajes experimentales y también para niños, videos musicales, cortos realizados por estudiantes y variados formatos que completarán un elenco de obras de lo más emocionante. De ellos, 9 de los 11 largometrajes de la sección oficial son estrenos en España, así como 57 de los 79 cortometrajes.

Durante el desarrollo de la programación y competición del EMIFF 2020, se incluirán otros títulos relevantes como el último filme de Fernando Trueba, ‘El olvido que seremos’, con actores del calibre de Javier Cámara, Aida Morales y Patricia Tamayo. Su estreno se llevó a cabo en la clausura del Festival de San Sebastián, mientras que en este festival se podrá ver el miércoles 28 de octubre a las 19:00h en la sala Cineciutat de la capital balear.

Asimismo, cabe destacar la película elegida para la clausura del certamen, que se celebrará el 29 de octubre con una gala en el Palacio de Congresos de Palma: ‘El síndrome de Bambaucher’, producción del alemán Gregory Kirchhof protagonizada por el también alemán Tobias Moretti.

Durante este evento también se entregarán los premios propios del festival, fallados por un jurado integrado por personalidades de la industria cinematográfica a nivel local e internacional, como la guionista Laura Gost (ganadora de un Goya); Alizè Latini, cofundadora del festival italiano Nòt Fest; el documentalista David Auberbach; la periodista mallorquina Clara Ferrer o la también ganadora de un Goya Silvia Venegas, entre otros.

Además, merece especial mención el compromiso con los creadores locales, por lo que el festival continúa fiel a la industria y a los profesionales del archipiélago balear brindándoles un apartado específico para todas las producciones que cuenten con sello balear. De hecho, ha incluido en su cartel 25 obras “Made in Baleares”.

La celebración de este certamen convertirá a Palma en el centro neurálgico de las atentas miradas del público cinéfilo, que disfrutará con muestras de diferentes productos audiovisuales que no dejarán a ningún espectador indiferente. El Evolution! Mallorca International Film Festival se realiza con la colaboración, entre otras instituciones, de la Fundación Turismo Palma 365.

Una extensa agenda de actividades paralelas

El EMIFF ofrecerá diferentes actividades paralelas, como su ya tradicional espacio Arte y cine, con sede en Es Baluard, donde se disfrutará el miércoles 27 de ‘Marcel Duchamp: The art of the possible’, seleccionado en la competición oficial de largometraje documental.

Tampoco faltarán Las tertulias Café con Cine, para debatir y compartir reflexiones sobre el universo cinematográfico en un ambiente informal y ameno en sesiones, abiertas a todo el público y previstas los días 26 y 29 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas.

El festival también contará con una sección de autocine en Port Adriano, proyecciones para niños (Films for Kids), espacio LGTIBQ+ y la categoría de Estudiantes, en la que el certamen continúa apostando por las jóvenes promesas, con el objetivo de inspirar a una próxima generación de cineastas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios