www.inoutviajes.com
Disfrutar de una estancia más sostenible
Ampliar

Disfrutar de una estancia más sostenible

viernes 02 de julio de 2021, 10:34h
Instagram

El confinamiento ha sido duro en muchos sentidos, por lo que muchas personas no ven el momento de salir a ver mundo de nuevo. Este paréntesis obligado nos ha llevado a reflexionar sobre nuestro impacto en el medioambiente y las comunidades locales, y a tenerlo en cuenta cuando retomemos los viajes. Según el informe sobre Viajes sostenibles de 2021 de Booking.com, el 56% de los españoles encuestados afirman haber adoptado cambios positivos en su estilo de vida tras ver el efecto de la pandemia, y el 56% asegura querer viajar de manera más sostenible en el futuro.

A pesar de esto, el estudio de Booking.com ha revelado que más de un tercio (33%) de los viajeros y viajeras españoles ni siquiera son conscientes de que existen alojamientos sostenibles, y un 31% no tiene claro dónde encontrarlos. A continuación, te contamos cómo puedes encontrar más fácilmente alojamientos sostenibles para tu próximo viaje y qué pequeñas acciones puedes poner en práctica para minimizar aún más tu impacto durante la estancia.

1) Empieza por las certificaciones oficiales

Una de las formas más sencillas de asegurarte de que un alojamiento es sostenible es mirando si cuenta con una certificación externa o una etiqueta eco. Hay muchas certificaciones de sostenibilidad acreditadas a las que pueden optar los alojamientos, y en Booking.com ya estamos mostrando más de 30 certificaciones reconocidas oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), Green Tourism y EU Ecolabel (etiqueta ecológica de la UE), además de varios programas de sostenibilidad de cadenas de hoteles.

2) Prácticas de sostenibilidad con impacto

En la sección de iniciativas sostenibles de las páginas de los alojamientos en Booking.com, se pueden ver las medidas concretas que ha tomado un alojamiento para ser más respetuoso con el medioambiente. Por ejemplo, si toda la energía que usa es renovable, si cuenta con duchas de bajo consumo o qué plásticos de un solo uso ha eliminado.

3) Continúa con tus buenos hábitos en vacaciones

Muchas personas ya han adoptado hábitos sostenibles en su día a día, pero casi la mitad (el 48%) cree que es más difícil comportarse de manera respetuosa con el medioambiente cuando viaja. Un primer paso podría ser simplemente recordar mantener las buenas costumbres al irse de viaje. Por ejemplo, asegurarse de apagar la calefacción o el aire acondicionado y las luces al salir del alojamiento, reutilizar las toallas o renunciar al cambio diario de sábanas.

4) ¡Adiós al plástico!

Reducir el número de plásticos de un solo uso es, probablemente, uno de los mayores desafíos medioambientales a los que nos enfrentamos. Se estima que en torno al 91% del plástico no se recicla, y la mayoría termina en los océanos o vertederos. Muchos alojamientos han adoptado numerosas medidas para reducir o eliminar los plásticos de un solo uso en su día a día, pero la comunidad viajera también puede poner de su parte, por ejemplo, llevando cantimplora o botes de viaje reutilizables rellenados en casa con productos de aseo personal.

Tanto si ya tienes una amplia experiencia en materia de viajes sostenibles como si quieres empezar por algunos aspectos básicos, nuestro objetivo es seguir trabajando con los alojamientos que se anuncian en nuestra plataforma para ayudarles a continuar identificando, adoptando y compartiendo más prácticas sostenibles con nosotros, con el fin de facilitar el acceso a esta información a todos los usuarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios